Este mes os hemos hablado desde una perspectiva funcional acerca de nuestro proyecto más innovador, donde desarrollamos una solución que combina Grafos de Conocimiento con IA generativa para tranEste mes os hemos hablado desde una perspectiva funcional acerca de nuestro proyecto más innovador, donde desarrollamos una solución que combina Grafos de Conocimiento con IA generativa para transformar la manera en que extraemos la información y la convertimos en conocimiento. En este post queremos contaros el proceso de construcción del conocimiento, validación y las ventajas de esta aproximación tecnológica.
El proceso de construcción del conocimiento lo abordamos en tres pasos:
- En un primer paso digitalizamos el documento y realizamos un análisis morfosintáctico para extraer entidades relevantes como sujetos, verbos o predicados.
- Posteriormente, en un segundo paso realizamos el análisis semántico que permite identificar conceptos y relaciones como axiomas, determinar jerarquías y restricciones e incorporarlas en la ontología.
- Finalmente, en el tercer paso incorporamos lógica de razonamiento y reglas de negocio, obteniendo una ontología formal capaz de responder preguntas de forma coherente.
Nuestro proceso de validación se inspiró en la lógica de juegos con un enfoque cooperativo basado en el aprendizaje por refuerzo, donde las respuestas generadas son validadas por expertos de negocio y el feedback de estos expertos se incorpora al sistema, logrando un aprendizaje asistido que aúna conocimiento explícito y tácito. El paradigma KG+LLM ofrece beneficios cualitativos y cuantitativos frente a enfoques basados únicamente en embeddings. Específicamente, la construcción lógica del conocimiento nos permite definir relaciones entre conceptos de forma más precisa y sin alucinaciones. Además, la naturaleza asociativa de las ontologías nos permite extender el conocimiento y activar nuevos dominios mediante ontologías de terceros.

En definitiva, en WayOps estamos convencidos de que gracias a este paradigma nos adentramos en la era del conocimiento confiable, donde pongamos fin a las alucinaciones de la IA Generativa y extendamos los casos de uso a todos los ámbitos del negocio. Si en tu empresa enfrentas alucinaciones que limitan la adopción de la IA Generativa, ponte en contacto con nosotros para resolverlo juntos.


No hay comentarios