Por: 

Alfonso Campos

En: 

6 de agosto de 2025

Los datos se han consolidado como un activo de negocio de primer nivel para las principales compañías del mundo. Sin embargo, una gran mayoría de empresas todavía trabaja con datos en formato de tablas que limita las posibilidades de explotación y reduce la información disponible para la toma de decisiones.

Los modelos de datos basados en tablas, o modelo entidad-relación, minimizan la información y permiten realizar consultas sencillas mediante SQL. No obstante, este paradigma presenta limitaciones en casos de uso con relaciones masivas, como redes sociales, navegación de rutas o aplicaciones científicas.

A comienzos del siglo XXI surgen los Grafos de Propiedades, formados por nodos conectados entre sí por aristas, como un nuevo paradigma de acceso a los datos que permite navegar miles de relaciones y superar las limitaciones del modelo relacional. Para explorar estas relaciones se utilizan los enfoques OLTP, orientado a buscar nodos o caminos específicos, y OLAP, que aplica algoritmos sobre el grafo completo. Posteriormente aparecen los Grafos de Conocimiento como una aplicación específica para modelar el lenguaje. Estándares como RDF, RDFS y OWL permiten homologar la forma de almacenar información, y su naturaleza ontológica posibilita realizar inferencia lógica para derivar nuevo conocimiento a partir del existente. Un lenguaje de consultas estándar y la posibilidad de usar vocabularios para expandir el conocimiento posicionan a los Grafos de Conocimiento como un paradigma de información ideal para documentos.

En WayOps llevamos más de cinco años desarrollando soluciones basadas en Grafos de Propiedades y de Conocimiento para sectores como Educación, Transporte o Seguros. Actualmente, estamos inmersos en el desarrollo de sistemas de IA generativa que utilizan grafos como fuente de información. Contáctanos para explorar casos de uso en tu industria.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *