Nuestros clientes suelen preguntarnos si utilizamos MCP o A2A cuando desarrollamos aplicaciones generativas. En realidad, se trata de paradigmas complementarios, donde A2A se encarga de la comunicación entre agentes y MCP conecta cada agente con sus herramientas.

MCP actúa como un adaptador universal que estandariza la forma en que los modelos de IA acceden a datos y herramientas externas. Su propósito es permitir que los agentes utilicen recursos disponibles, ya sean locales o remotos, sin necesidad de integraciones personalizadas.
Por su parte, A2A es un estándar abierto que facilita la comunicación entre agentes mediante un mecanismo de descubrimiento, donde cada agente expone sus capacidades, versiones y puntos de acceso. Este enfoque permite coordinar agentes de forma dinámica en función de la tarea a ejecutar, activándolos a partir de instrucciones en lenguaje natural.
En WayOps combinamos MCP y A2A en aplicaciones multiagénticas para la Detección de Fraude donde un primer agente utiliza MCP para evaluar transacciones en tiempo real con un modelo ML y notificar con A2A de aquellas sospechosas a un segundo agente que accede al historial del cliente para valorar si se trata de un comportamiento normal. Si no lo es notificamos a un tercer agente que bloquea la transacción y el acceso a la cuenta.


No hay comentarios